Blog

Los almacenes automatizados y sus ventajas

Almacén automatizado de chapas

Los almacenes automatizados se han convertido en un  elemento estratégico y diferenciador dentro de la cadena de suministro de las empresas, generando valor añadido a las compañías. En un mercado cada vez más competitivo, con plazos de entrega cada vez más exigentes, las empresas optan por los sistemas automáticos para conseguir una mayor productividad y ser más eficientes, para satisfacer la demanda de sus clientes. Son una parte muy importante de la intralogística de las empresas.  

Cuando hablamos de almacenes automatizados se nos vienen a la cabeza numerosos beneficios para las empresas, tales como la optimización del espacio, el aumento de la productividad, la mejora de la eficiencia, la optimización de procesos, una mayor competitividad, etc.

Ahora veremos qué es un almacén automatizado, ventajas y su importancia para las empresas.

¿Qué es un almacén automático o automatizado?

Lo podemos definir como un almacén que ha sido potenciado con la introducción de diferentes máquinas o sistemas automáticos. Estas máquinas y sistemas hacen posible que cada uno de los procesos que tiene un almacén, como puede ser el almacenaje de la mercancía, la preparación de pedidos o el envío de los mismos, entre otros, se realicen de manera más rápida y eficaz.

Una de las grandes ventajas de este tipo de almacenes es la optimización de los espacios, ya que cuando se trata de almacenar grandes volúmenes de mercancías, los almacenes automáticos verticales son la mejor opción. Estos espacios se destinan a almacenar cualquier tipo de producto siempre de forma automática a través de máquinas específicas, controladas mediante un sistema de gestión de almacenes (SGA). Este software permite planificar los movimientos y organizar la mercancía de forma lógica, buscando un mayor rendimiento.

Tipos de almacenes automáticos

A continuación, veremos los diferentes tipos de almacenes automatizados clasificados en función de 5 criterios:

Almacenes automáticos según su edificación

Los almacenes más habituales son los que están alojados en naves tradicionales que suelen tener unos 15 m de altura, donde se instalan estanterías específicas que soporten las fuerzas aplicadas de los transelevadores tras un estudio minucioso del proyecto. Estos almacenes tienen estructuras adicionales que albergan el carril superior de los transelevadores.

Por otro lado, los almacenes autoportantes están compuestos por las propias estanterías, sobre las que apoyan los cerramientos laterales y la cubierta del almacén. En su construcción se tienen en cuenta diferentes factores como el peso de la mercancía, las fuerzas que generan los equipos móviles y hasta el coeficiente sísmico de la zona donde se instala. En este caso, la altura de este tipo de almacenes puede llegar a superar los 40 metros, sólo están condicionados por las limitaciones técnicas de la maquinaria utilizada y por las normativas de seguridad.

Almacenes automáticos según su grado de automatización

Hay diferentes niveles de automatización en función de su grado de automatización:

Baja automatización: Sucede cuando hay poca maquinaria instalada que pueda sustituir los procesos manuales. En este caso los operarios realizan gran parte del trabajo.

Semi-automatización: En este caso existe un gran despliegue de maquinaria que controla la mayoría de los procesos a través de un software de gestión de almacenes (SGA), pero aún tiene procesos sin automatizar.

Alta automatización: En esta situación existe una automatización completa de todos los procesos, y son los transelevadores los que se encargan de realizar todas y cada una de las acciones.

Almacenes automáticos según su tipo de robot

Los almacenes automatizados están dotados de equipos que manipulan la mercancía sin la intervención del operario. Estos almacenes pueden incorporar diferentes robots:

Para la manipulación de la mercancía: transelevadores o Pallet Shuttle.

Para el transporte de la mercancía: transportadores, electrovías o vehículos de guiado automático.

Para la preparación de los pedidos: robots antropomórficos o robots auxiliares.

Ventajas de un almacén automatizado

Los beneficios que aportan a la industria este tipo de almacenes son múltiples y variados. A continuación veremos los tienen un mayor impacto para las empresas:

  • Mejora la eficiencia en todo el proceso logístico
  • Evita el error humano. Los almacenes se gestionan a través de un software de gestión y los errores se minimizan de forma considerable.
  • Mayor control de stocks. Se controla el almacén en tiempo real.
  • Optimiza el espacio.
  • Disminuyen los accidentes laborales.
  • Se reducen los costes.
  • Se incrementa el control de calidad.
  • Mejoran las condiciones laborales, por ejemplo, en almacenes expuestos a temperaturas extremas o en ambientes de trabajo hostiles, como en plantas frigoríficas.

La importancia de los almacenes automatizados

Los almacenes automatizados permiten a las empresas ser más eficientes y ágiles para adaptarse a los plazos de entrega, cada vez más exigentes.

Esta solución permite optimizar todo el proceso logístico, consiguiendo un trabajo más eficaz, fluido, rápido y sin errores. La optimización del espacio y el control de stocks en tiempo real son dos de sus beneficios más destacados.

Aunque en este post hemos hablado de los almacenes automatizados más habituales, en el mercado existen otras posibilidades, con características y prestaciones diferentes. La elección de la solución más adecuada dependerá de múltiples factores, como el espacio, el producto, el sector o el número de referencias, entre otros.

Montega, junto con nuestro partner Artabro, tenemos una amplia experiencia en implantar almacenes automatizados en diferentes sectores industriales. Realizamos proyectos a medida en función de las necesidades de nuestros clientes, como por ejemplo, almacenes automáticos de chapas, de bobinas, de bidones, etc; infraestructuras de primera calidad. Puedes visitar los trabajos que hemos realizado juntos en nuestro canal de Youtube.

Contacta con nosotros sin compromiso y encontraremos la mejor solución logística para tu empresa, que mejorará tu cadena de suministro y te hará destacar entre tu competencia.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Categorías

RECIENTES

MONTEGA

Si necesitas más información sobre nuestros servicios,
no dudes en ponerte en contacto con nosotros

Subscríbete a nuestra newsletter