Blog

¿Qué son los proyectos integrales industriales para empresas?

Post de blog_¿Qué son los proyectos integrales para empresas_

Los proyectos integrales aplicados a cualquier industria representan una gran ventaja competitiva. Este tipo de soluciones trabajan en armonía con todo el ecosistema de la empresa y tienen un impacto global positivo en las mismas.

A través de los proyectos integrales es posible obtener una transformación digital eficiente, al cohesionar todos los niveles de la empresa en un solo esquema.

Es muy probable que si estás familiarizado con el mundo industrial o tecnológico, el concepto de soluciones o proyectos integrales te sea familiar.

Te contamos más sobre ello.

¿Qué son las soluciones integrales?

Las soluciones integrales son una implementación tecnológica que unifica las distintas operaciones de una empresa de forma horizontal, de tal modo que abarca la parte estratégica, logística y operacional.

Este tipo de proyectos trabajan de manera coordinada con la maquinaria y el personal para tener una amplia gestión de los procesos.

La importancia de los proyectos integrales en la industria 4.0

La Industria 4.0 utiliza la inteligencia artificial (IA) y el Internet de las cosas (IoT) para crear plataformas colaborativas entre la tecnología y las personas.

Para hacer esto posible, es necesaria la comunicación entre los diferentes componentes y dispositivos. En este punto es donde cobran importancia los sistemas integrales y su gran capacidad de optimizar y planificar diferentes procesos. Es por ello que la mayoría de las empresas que lideran sus respectivos sectores han implementado este tipo de soluciones para optimizar sus procesos productivos.

Cualquier proyecto o solución integral es útil para:

  • Planificación de estrategias
  • Integración de sistemas
  • Cálculo de metas
  • Optimización de procesos
  • Definir límites de operatividad
  • Control de equipos automatizados
  • Establecer protocolos

En todo proyecto integral hay 3 puntos que suponen una mejora competitiva para las empresas que los llevan a cabo.

Planificación de estrategias

En el momento de la puesta en marcha de las estrategias, los proyectos integrales tienen un papel destacado, ya que es necesario disponer de planes industriales previamente definidos para determinar los estándares de calidad sobre los que se van a trabajar.

Cálculo de metas

Para que un proyecto integral tenga éxito es necesario establecer un objetivo, para ser capaces de cuantificar el avance en las operaciones.

Establecer protocolos

Los proyectos integrales establecen los protocolos, la seguridad, el procedimiento en el uso de datos, el tratamiento de productos y la estrategia a seguir para tener éxito en su implantación.

Beneficios de los proyectos integrales

  • Reducción de tiempo y costes, ya que la información está centralizada y los diferentes actores implicados pueden consultarla a cualquier hora.
  • Análisis de resultados en tiempo real. Para ello se establecen KPI’s de control que permiten realizar un seguimiento constante de la actividad para anticiparse a posibles desviaciones o problemas.
  • Mayor control en el análisis diario, en la ejecución de las estrategias y en el cumplimento de los objetivos.
  • Simplificación de datos. Disminuye la sobrecarga de datos, los cuáles fluyen constantemente y están disponibles en tiempo real.
  • Incremento de la productividad, consecuencia del trabajo en común.

Aspectos importantes a tener en cuenta

La Industria 4.0 establece varios requisitos para que los nuevos sistemas cumplan con ciertos niveles de integración. Los requisitos son los siguientes:

Interconexión

La correcta transferencia de los datos es un factor determinante para que los sistemas de los proyectos integrales se desarrollen con eficiencia. La conexión entre diferentes sistemas debe realizarse de forma correcta a través de una interconexión automatizada que sea la vía de desarrollo de las operaciones.

Interoperabilidad

La interoperabilidad es la capacidad que tienen los sistemas de información y los procedimientos a los que éstos dan soporte, de compartir datos y posibilitar el intercambio de información y conocimiento entre ellos.

Confluencia

Para poder optimizar cualquier tipo de proceso, es necesario que los sistemas, las máquinas y las personas se integren de forma exitosa y trabajen en sintonía.

Proyectos integrales de Montega

A día de hoy, muchas empresas necesitan optimizar sus procesos, tanto a nivel logístico como operacional, y para ello, los proyectos integrales resultan realmente eficaces. Estas son algunas de las necesidades principales que tienen las empresas que se pueden satisfacer con la implantación de proyectos integrales:

  • Conocer en tiempo real el estado del almacén.
  • Optimizar el espacio.
  • Un suministro continuo de mercancías.
  • Minimizar el % de errores de almacenaje y preparación de pedidos.
  • Reducir los tiempos de procesamiento.
  • Integrar el almacén en su proceso productivo.
  • Eliminar el deterioro de la carga durante su manipulación.

Llevamos más de 15 años desarrollando proyectos integrales y diseñando soluciones que aporten valor a nuestros clientes, entre las cuales, la implantación de sistemas automáticos para la gestión de almacenes ofrece numerosos beneficios para las empresas, como ya contamos en nuestro post sobre los almacenes automatizados y sus ventajas, a continuación indicamos sus ventajas más relevantes:

  • Se reducen los tiempos de los procesos productivos hasta un 60%.
  • Se reducen los errores del almacén en un 90%.
  • Se aumenta la capacidad del almacén hasta 10 veces frente a un sistema convencional.

Los proyectos o soluciones integrales, como ya hemos visto, son una parte importante de la Industria 4.0. Estos ayudan a las empresas a ser más eficientes y competitivas, aportándoles un valor diferencial respecto a su competencia.

Si necesitas una empresa especializada para implementar en tu negocio alguna de las mejoras anteriormente indicadas, ponte en contacto con nosotros, te ayudaremos a hacerlo posible.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Categorías

RECIENTES

MONTEGA

Si necesitas más información sobre nuestros servicios,
no dudes en ponerte en contacto con nosotros

Subscríbete a nuestra newsletter