Blog

¿Qué hace un ingeniero en electricidad industrial?

Post de blog_4_¿Qué hace un experto en electricidad industrial_

Las funciones que realiza un ingeniero en electricidad industrial son muchas y variadas. Por norma general, un técnico en electricidad industrial puede desempeñar las funciones de electricista, aunque realmente sus funciones y obligaciones van mucho más allá.

Su conocimiento y experiencia le permiten desempeñar su trabajo aplicando las tecnologías actuales a su entorno laboral. Hoy más que nunca, con la irrupción de la Industria 4.0, su desempeño en las empresas es esencial. Es por ello que se ha convertido en un perfil laboral muy demandado dentro del sector.

Puede trabajar en diferentes sectores industriales, como por ejemplo, automoción, metalurgia, energía, alimentación, etc. y puede formar parte de un equipo, con más electricistas industriales, o trabajar solo, dependiendo del tamaño de la empresa. Normalmente, es supervisado por el responsable de mantenimiento o por el responsable de producción.

Por norma general, trabaja en un ambiente industrial, el cuál puede ser hostil en algunas ocasiones, teniendo que soportar ruido, frío, calor, polvo, entre otros; llegando a trabajar en espacios de difícil acceso e incómodos. Como consecuencia de ello, siempre ha de utilizar un equipo de seguridad personal (EPI) durante el desempeño de su jornada laboral.

El constante avance tecnológico en la industria demanda mano de obra cualificada, los electricistas industriales deben ser capaces de trabajar con diferentes máquinas de producción y disponer de conocimientos de informática, sistemas, automatismos eléctricos o comunicaciones industriales entre otros. 

La Industria 4.0 está revolucionando el sector con la incorporación de nuevas tecnologías en las plantas de producción y, como consecuencia indirecta, en la vida de las personas.

Funciones de un ingeniero en electricidad industrial

Son los responsables de instalar, reparar y mantener los sistemas y equipos eléctricos, tales como: motores, interruptores, sistemas de control lógico programable (PCL), cableado, cuadros eléctricos, armarios eléctricos, etc. Para que puedan desempeñar su trabajo, deben disponer de las herramientas adecuadas para realizar su trabajo de forma habitual. Entre las más habituales destacan: 

  • Amperímetros
  • Voltímetros
  • Osciloscopio

Teniendo esto en cuenta, un ingeniero en electricidad industrial desempeña una amplia gama de funciones:

Mantenimiento integral de una planta de producción

Una de sus funciones principales consiste en la realización de tareas programadas de mantenimientos preventivos de los diferentes equipos. Tiene que evaluar y realizar recomendaciones relacionadas con las reparaciones y mantenimientos necesarios.

Es una actividad fundamental para garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas eléctricos y su correcta conservación.

Este mantenimiento implica la limpieza periódica de placas, contactos y circuitos eléctricos para que no acumulen polvo, evitando así posibles cortocircuitos; el engrase de motores eléctricos para evitar la fricción, que podría provocar un incendio; y la sustitución de cables y conectores en mal estado.

Inspecciones periódicas

Realizan inspecciones rutinarias de los sistemas eléctricos para asegurarse de su correcto funcionamiento. Las normas de seguridad son el principal motivo de estas comprobaciones, asegurar su correcto funcionamiento y garantizar que no han sido manipulados, eliminando las instalaciones defectuosas u obsoletas.  

Más funciones de los ingenieros en electricidad industrial

  • Pruebas de funcionamiento: Tienen que realizar pruebas en los sistemas y dispositivos eléctricos para determinar si es necesario realizar reparaciones o actualizaciones. 
  • Realizar el cableado correcto: Otra de sus funciones es poder realizar un entrelazado de cables correcto y unir cables.
  • Interpretación de planos: Deben tener la capacidad de interpretar diferentes tipos de planos, códigos o diagramas de circuitos.
  • Solución de incidencias: Deben localizar y reparar averías eléctricas. Esto significa que tienen que identificar los problemas y adoptar las medidas necesarias para resolverlos.

Si has llegado hasta aquí, ya sabrás las funciones principales de un ingeniero en electricidad industrial y lo importante que es este perfil en el sector industrial a día de hoy.

En Montega somos conscientes de ello y del valor añadido que supone para nuestros clientes disponer de un equipo de técnicos especializados en electricidad industrial, que nos permite afrontar los retos constantes de la industria con confianza y seguridad, para seguir creciendo de la mano de nuestros clientes. 

Si necesitas ayuda con tus proyectos de ingeniería electrónica, contacta con nosotros, te asesoramos sin compromiso. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Categorías

RECIENTES

MONTEGA

Si necesitas más información sobre nuestros servicios,
no dudes en ponerte en contacto con nosotros

Subscríbete a nuestra newsletter